homeo

¿Y qué pasa con los productos homeopáticos?

admin Lo ultimo, Posicionamiento y Comunicados

Hace unos días se publicó una Orden Ministerial que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos en farmacia. Desde nuestra Federación estamos preocupadas por este tema de actualidad, que genera controversia y confusión, ya que estos productos no siempre van a ser útiles para la salud de los pacientes.

Sabemos que se trata de una Directiva Comunitaria que no se puede eludir, pero lamentamos que no se hayan podido subsanar contenidos de la misma para evitar la confusión de denominar medicamento a un producto que no lo es, debido a que no está probada científicamente su eficacia terapéutica. Por ello, consideramos que el Ministerio y los organismos competentes deben ser muy rigurosos a la hora de autorizar la venta de estos productos en farmacias.

Son muchas las farmacias que los venden; por esa razón, pensamos que deben ser las primeras en asumir la responsabilidad de evitar confusiones comercialmente interesadas y mensajes que puedan contener publicidad engañosa. Asimismo, consideramos que en los envases de los estos figure una leyenda que especifique su inocuidad y su carencia de garantías terapéuticas.

Vaya por delante nuestra apuesta, como siempre, de trabajar en la transparencia de la información para todos los pacientes, ya de por sí vulnerables.