u1

XI Encuentro UIMP – EL CÁNCER DEBE SER TRATADO EN LO SOCIAL, LO LABORAL Y LO CLÍNICO

admin Lo ultimo 3, Sin categoría

Por undécimo año consecutivo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por acoger la celebración del Encuentro «Innovación y equidad en la atención oncológica; la medicina de precisión como reto del Sistema Nacional de Salud», que se celebró esta semana en Santander y en el que pacientes y profesionales pudieron compartir experiencias y temas de actualidad.

La larga supervivencia al cáncer de mama, la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer, la relación médico-paciente o el papel de las redes sociales como fuente de información han sido algunos de los temas abordados. Con relación a los largos supervivientes, el doctor José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) y director del Encuentro, ha señalado que «los “largos supervivientes” del cáncer son los que necesitan más apoyo. Acompañar en ese proceso tras el cáncer es importante y el Sistema Sanitario hasta ahora lo ha hecho de manera muy rígida. Sin embargo, es necesario adaptarlo a la situación de la mujer o el hombre que tiene secuelas de la enfermedad y que tiene una condición laboral, social y familiar que también hay que tener en cuenta”.

u2

La vicepresidenta de FECMA, Toñy Gimón, insistió durante la presentación del curso en la necesidad de tratar el cáncer de forma global, atendiendo a lo social, lo laboral y lo clínico y transmitió la preocupación de la Federación por el cáncer de mama metastástico, sobre el que hay que continuar trabajando, motivo por el cual fue el tema de debate durante una de las mesas redondas. Asimismo hizo un alegato en favor de la incorporación de la innovación como pilar para poder seguir avanzando en el tratamiento del cáncer. “La innovación -concluyó- es un aspecto clave y los colectivos de pacientes lo tenemos muy claro. Por eso hemos de seguir trabajando por ella”.