manifiesto2017

Te invitamos a conocer nuestro manifiesto 2017

admin Posicionamiento y Comunicados, Titular 0

La Federación Española de Cáncer de Mama, en representación de más de 40.000 mujeres con la enfermedad y de las 42 asociaciones en las que se agrupan, ha presentado, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, su Manifiesto 2017, en el que se ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI. Con este documento, FECMA refuerza el compromiso con la defensa de un sistema público de salud que garantice una cartera de servicios única y común, como elemento de equidad y que, con independencia de la administración gestora, garantice la igualdad en el acceso a servicios y prestaciones. “Los esfuerzos por la resolución de las desigualdades sanitarias y el trabajo a favor de la equidad -señala el Manifiesto-debieran ser objetivos a conseguir y representar líneas estratégicas de las Administraciones sanitarias que gestionan el Sistema Nacional de Salud. Nuestra Federación acepta un modelo descentralizado que da autonomía a las Comunidades Autónomas en la gestión sanitaria, pero reclama mecanismos de coordinación de las políticas sanitarias, cautelas para que el sistema no sea disfuncional, un consejo interterritorial operativo y un fondo de cohesión sanitario que garantice realmente la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria pública en todo el territorio español”.

La Federación considera, asimismo, que la solución a los problemas financieros del sistema no pasa por recortes y ajustes en personal, inversiones, servicios o prestaciones, sino por la racionalización del gasto, medidas de prevención, aplicación de las mejores prácticas y una colaboración activa entre las Administraciones de las Comunidades Autónomas. En este sentido “si es cierto que se ha superado la crisis económica, se debe constatar que el gasto público en sanidad recupera los recursos perdidos desde 2009”. A pesar de confiar en la capacidad de los profesionales sanitarios y del sistema nacional de salud, FECMA reconoce que debe incorporar reformas para adaptarse a las nuevas necesidades y responder con acierto a la realidad social.

En el caso concreto del cáncer de mama, es manifiesta la mejora experimentada en los últimos años gracias a los programas de detección precoz, la concienciación de las mujeres y los avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en todas sus fases. Pero, a pesar de que los índices de supervivencia en cáncer de mama son altos (82,8%), se sabe que el 20% de las mujeres con la enfermedad desarrollará metástasis y el 6% ya tiene cáncer de mama metastásico en el momento del diagnóstico. Éste es un motivo de preocupación, puesto que estas mujeres necesitan una atención específica que debe ser tenida en cuenta. Como también preocupa el número creciente de mujeres jóvenes con cáncer de mama, los efectos adversos y las consecuencias en el ámbito familiar, laboral y profesional.

Te invitamos a conocer el contenido completo del Manifiesto Acceso al Manifiesto 2017 de FECMA