fecma

Sesión on line sobre accesibilidad digital

admin Lo ultimo

El próximo martes 8 de junio de 2021 de 10,30 a 12 horas se va a celebrar una sesión on line sobre accesibilidad digital que nos permitirá conocer más sobre qué es la accesibilidad digital.

La sesión, a la que se puede acceder libremente, previa inscripción en http://bit.ly/Accesibilidad-IMIO-Junio21, estará a cargo del grupo de accesibilidad digital del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, responsables también del proyecto europeo WAMDIA quienes nos han ofrecido esta oportunidad:

«Accesibilidad digital fácil para todas las personas»

En un mundo que ha tenido que reaccionar ante la pandemia del Coronavirus realizando una transición urgente y atropellada a los servicios digitales y en línea, son muchas las preocupaciones que han surgido: la más importante es no dejar a nadie atrás. Podríamos pensar en la evidente falta de competencias digitales de la población y de los profesionales (los exámenes de certificación ECDL/ICDL en Europa arrojan cada vez peores resultados en los últimos años cuando deberían estar mejorando). Nos referimos a la accesibilidad digital, la característica de la información y los servicios digitales para que puedan ser utilizados independientemente de las condiciones personales del usuario, por ejemplo, por tener alguna discapacidad o necesidad especial.

Esta tarea podría parecer responsabilidad del personal técnico o web máster, pero el mejor diseño web accesible es inútil si los ficheros de información subidos no son accesibles. Cualquier persona usuaria que crea ficheros o publica información puede contribuir a la accesibilidad digital, puede contribuir a que una persona con una necesidad especial no quede sin acceder a la información que necesita. Pero no solo se benefician quienes tienen alguna condición permanente sino para cualquiera. Nuestras capacidades van cambiando a medida que envejecemos o simplemente podemos estar en una situación temporal desfavorable. Por ejemplo, tener una lesión puntual en nuestra mano habitual para usar el ratón o teclado y tener una menor precisión con la otra mano. O simplemente podemos estar en un entorno ruidoso donde no oímos avisos acústicos o donde tenemos reflejos molestos en pantalla o simplemente estamos con nuestro ordenador portátil encima de las rodillas con poca precisión en nuestros gestos.

Todas las personas nos beneficiamos de la accesibilidad digital y podemos contribuir a ella. Y además de ser una responsabilidad moral para la inclusión digital es ya una obligación legal emanada de la directiva europea EU 2016/2102 que se concreta en el RD 1112/2018 y que afecta a toda la información generada por entidades públicas o financiada con fondos públicos. En 2021 los Estados Miembros de la UE deberán informar del estado de la accesibilidad digital a la Comisión Europea por lo que todos las AAPP y entidades públicas deberán informar nacionalmente de sus avances.

La sesión online “Accesibilidad digital para todos” está programada para el martes 8 de junio de 2021 de 10:30 a 12:00. Permitirá conocer más sobre qué es la accesibilidad digital, su regulación y legislación, cómo contribuir a ella en documentos, ficheros y contenidos usando herramientas sencillas y cómo formarse en esta disciplina e incluso cómo deberían exigirse requisitos de accesibilidad en proyectos subvencionados