foto9

SE PRESENTA EL DICCIONARIO DEL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

admin Lo ultimo

Ayer se presentó en Madrid “Una palabra. Una mujer. Una vida”, el diccionario que muestra la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Este documento está realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente de cáncer de mama metastásico y cuenta con el aval de nuestra Federación.

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad. “Decir que vamos a ganar la batalla, a veces, nos imprime un peso emocional que supone una carga adicional a la enfermedad”, explicaba Amelia Nerín, “somos conscientes de que no vamos a curarnos, así que nuestro propósito no es vencer, sino poder vivir el máximo tiempo posible con la enfermedad”.

Toñy Gimón, en representación de FECMA, participó en el coloquio en el que se debatió sobre las necesidades de construir un conocimiento general alrededor del cáncer de mama metastásico, puesto que se ha detectado que las pacientes normalmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día. Durante su intervención manifestó que “la sociedad y los medios de comunicación están muy acostumbrados a hablar de cáncer de mama pero no explican que el cáncer de mama puede ser metastásico y es completamente distinto de las fases previas”.