fo

RAGMA 2018 Revisa el presente y futuro de la oncología

admin Lo ultimo

Más de 250 especialistas nacionales e internacionales de primer nivel se dieron cita en RAGMA18, una reunión anual organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama donde se han repasado los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad.

Pocos tumores como el de mama han acumulado tantos avances en los últimos años.  Por eso, a lo largo de la reunión se han explicado temas de interés como la identificación de las pacientes que no se beneficiarán de la quimioterapia, los avances en inmunoterapia, así como el uso de las terapias dirigidas.

Durante la reunión se hizo también hincapié en que la investigación clínica no solo redunda a medio y largo plazo en beneficio de las futuras pacientes, sino también en las que deciden participar en los ensayos.

Nuestra compañera María Botella defendió en la rueda de prensa de presentación la participación de las pacientes en los ensayos clínicos, refiriéndose a ella como la mejor vía para acelerar los avances.

Asimismo  resaltó la necesidad de apoyar a los grupos de investigación desde el movimiento de pacientes en beneficio de la investigación y de la mejora de la calidad de vida de las mujeres. «Aunque se ha avanzado enormemente en la mejora de la supervivencia y de la calidad de vida, explicaba María, queda mucha labor por delante. Y para eso es necesario que todos los agentes implicados centren sus esfuerzos en apoyar la investigación. En FECMA trabajamos para que las mujeres conozcan la importancia de los ensayos clínicos y participen en ellos cuando sea posible y para que los grupos cooperativos, como GEICAM, puedan continuar su actividad investigadora, para lo cual hacemos aportaciones económicas periódicas provenientes de donaciones de campañas”.