ragma

RAGMA 2016 REVISA UN AÑO MÁS LOS AVANCES DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS EN CÁNCER DE MAMA

admin Sin categoría

En España, 1 de cada 8 mujeres Sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, el  tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. Los programas de prevención y los avances obtenidos a nivel epidemiológico, diagnóstico y terapéutico han permitido aumentar la supervivencia, que en España se sitúa por encima del 80%a los 5 años del diagnóstico. Según se ha manifestado en RAGMA 2016 los grupos de investigación tienen la responsabilidad no solo de investigar, sino también de analizar y difundir todos los avances que se produzcan en el conocimiento de esta enfermedad, tanto entre los profesionales de la salud como de cara a la población.

Durante la presentación se hizo hincapié a la importancia de que la participación en ensayos clínicos para acelerarlos avances tanto en el tratamiento del cáncer de mama como en el acceso a la innovación.  La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Domènech, explicó que: “gracias al trabajo de grupos cooperativos como GEICAM, las pacientes sabemos que podemos contar con los mejores aliados a la hora de enfrentarnos a esta enfermedad agresiva y compleja, que cuando se examina de forma individualizada puede adquirir tantos matices como número de  pacientes diagnosticadas. Por ello, siempre hemos apoyado los esfuerzos en investigación como pilar para mejorar la calidad de vida. Esta es la razón por la que apelamos a la implicación de las Administraciones, por un lado, y también delas propias mujeres, por otro, para fomentar su participación en ensayos clínicos”.

Los expertos reunidos en la jornada coincidieron en señalar que la apuesta por la investigación es la única vía para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad,ya que solo de esa manera es posible incrementar las tasas de curación y supervivencia global en la enfermedad precoz y mejorar el control del tumor y la calidad de vida en fases avanzadas.