POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA (FECMA) CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

admin Posicionamiento y Comunicados

Madrid, 22 de noviembre de 2019.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el lunes 25 de noviembre, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 45 Asociaciones de mujeres que están integradas en ella, nos sumamos a este día defendiendo la plena igualdad de derechos y oportunidades y denunciando todo acto de violencia contra las mujeres.

Queremos recordar desde el afecto a quienes han sido víctimas de la violencia de género, urgimos a que nadie se atreva a facilitar retrocesos en lo conseguido, que no se cuestione a las víctimas y que se continúe trabajando para erradicar esta dolorosa realidad y para implementar todas las acciones necesarias en los ámbitos de la prevención, la educación, la seguridad, la justicia, la protección y la reparación del daño.

Asimismo, la Federación desea hacer también las siguientes puntualizaciones:

• Desde los contenidos del Pacto de Estado contra la violencia de género, trabajamos por combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada. El compromiso para eliminar la violencia de género debe ser una cuestión de Estado.

• Consideramos fundamental recuperar el espíritu de consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil, en un compromiso firme a favor de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género. Asimismo, reafirmamos la necesidad de implementar los contenidos del Pacto de Estado contra la violencia de género de 2017 y los contenidos del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo de ese Pacto de Estado.

• Un acto de violencia contra la mujer es una grave violación de los derechos humanos que no podemos ni debemos soportar con silencios, con tibieza o con extrañas justificaciones. Ante la violencia de género, no es admisible ponerse de perfil ni mirar hacia otro lado.

• Creemos que manifestar valores en femenino es la expresión más consciente de estar compartiendo lo mejor y más sensible del ser humano y, por ello, condenamos con energía las manifestaciones de homofobia y las acciones de
acoso y violencia sexual. Sobran las actitudes discriminatorias que obstaculizan avanzar en una sociedad más igual, cohesionada, libre, justa y solidaria.

• Las mujeres con cáncer de mama entendemos la igualdad como una realidad vivida, como un objetivo de progreso, como la expresión consciente de compartir uno de los mejores valores del ser humano. Denunciar la violencia de género es trabajar por esa igualdad en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, es defender una educación inclusiva que fomente la responsabilidad y los valores y una justicia que evite la impunidad y es actuar contra toda discriminación, contra el miedo, contra la subordinación y contra el acoso.

• Cuando se maltrata o se asesina a una mujer, nos están maltratando y asesinando a todas y a cada una de nosotras. No vamos a pedir perdón por ser mujeres y vamos a esforzarnos para que ninguna víctima de violencia de género se sienta sola. Si no detenemos la violencia de género, algo estamos haciendo mal en nuestras sociedades. Nosotras nos seguimos comprometiendo con la eliminación de la violencia contra la mujer, porque queremos evitar que mañana añadamos nuevos nombres de víctimas a una lista demasiado extensa y dolorosa.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00
Encuéntranos en www.fecma.org, Tw @fecma_ y FB @FederacionEspanoladeCancerdeMama