POSICIONAMIENTO DE FECMA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

admin Sin categoría

Madrid, 23 de noviembre de 2018.– Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el próximo domingo, 25 de noviembre, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 45 Asociaciones de mujeres que están integradas quieren sumarse a este Día, apoyar a las mujeres que sufren cualquier acto de violencia, y mostrar la necesidad de que se difundan los contenidos del Pacto de Estado de la Violencia de Género y se cumplan todos sus compromisos.

En este sentido, hacen las siguientes reflexiones:

• Como ciudadanas conscientes que formamos parte activa de la sociedad en la que vivimos, defendemos la plena igualdad de derechos y oportunidades, y denunciamos todo acto de violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene en los ámbitos familiares y sociales esa violencia. Un acto de violencia contra la mujer es una grave violación de los derechos humanos que no debemos soportar con silencios, con tibieza o con extrañas justificaciones.

• También nosotras recordamos hoy a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por ser mujeres y opositoras a aquella dictadura. En recuerdo y homenaje a las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, el 17 de diciembre de 1999 la ONU, mediante la Resolución 54/134, declaró cada 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• Tenemos presentes a quienes han sido víctimas de la violencia de género y manifestamos la necesidad de revisar, mejorar y actualizar todas las medidas legales y administrativas, para erradicar esta dolorosa realidad. Urge implementar todas las acciones necesarias en los ámbitos de la prevención, la educación, la seguridad, la justicia, la protección y la reparación del daño.

• Se manifiesta como necesaria la difusión de los contenidos del Pacto de Estado de la Violencia de Género y como urgente la implementación de todos sus compromisos. Cuando se maltrata o se asesina a una mujer, nos están maltratando y asesinando a todas y a cada una de nosotras.

• Trabajar contra la violencia de género es trabajar a favor de la equidad, de la igualdad en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, defender una educación inclusiva que fomente la responsabilidad y los valores y una justicia que evite la impunidad; es actuar contra toda discriminación, contra el miedo, contra la subordinación y contra el acoso.

• La mitad de la población no hemos generado motivos para ser víctimas; no creemos que debamos pedir perdón por ser mujeres. Lo que sí queremos es sumar a la otra mitad de la población, para compartir juntos la tierra y el cielo y el deseo de acabar con la violencia de género, para compartir juntos el sueño de una sociedad más justa, libre, equitativa, solidaria e igual. Si no compartimos juntos, si no detenemos la violencia de género en todas sus manifestaciones, es señal de que algo estamos haciendo mal en nuestras sociedades.

Compartimos hoy el compromiso con la eliminación de la violencia contra la mujer, porque queremos evitar que mañana añadamos nuevos nombres de víctimas a una lista demasiado extensa y dolorosa.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00
Encuéntranos en www.fecma.org, Tw @fecma_
y FB @FederacionEspanoladeCancerdeMama