foto89

JORNADA CÁNCER DE MAMA: INNOVACIÓN Y ASIGNATURAS PENDIENTES

admin Lo ultimo

Las pacientes que recaen del cáncer de mama y aquellas que logran sobrevivir al tumor son algunos de los principales retos que actualmente presenta el abordaje de la enfermedad según se puso de manifiesto esta semana en la ‘Jornada cáncer de mama: innovación y asignaturas pendientes’, organizada por FECMA y Roche con motivo de Día Internacional de este tumor, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

Algunas de las claves para seguir avanzando están en el desarrollo de un abordaje integral de la patología que contemple las necesidades de las largas supervivientes y en la investigación de nuevas opciones terapéuticas que reduzcan el número de recaídas y mejoren la calidad de vida de las pacientes, así como en un rápido acceso a las mismas. Para María Antonia Gimón, vicepresidenta de FECMA, “las prioridades en el abordaje del cáncer de mama pasan hoy por una atención sanitaria centrada en el paciente: que los tratamientos, la investigación y el abordaje psicosocial se adapte a las necesidades individuales de cada persona”, quien insistió asimismo en la necesidad de acelerar la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada.

Asimismo, los expertos han coincidido en señalar que la clave para sortear estos obstáculos y alcanzar la cronificación de la enfermedad es la investigación. Sin ella no se hubiese llegado a las actuales cifras de supervivencia y sin ella tampoco se podrá seguir avanzando