vid2

FECMA ORGANIZA EL WEBINAR- CÁNCER DE MAMA: LA INFORMACIÓN COMO VALOR

admin Lo ultimo 3

La falta de información sobre el cáncer de mama genera incertidumbre entre las mujeres y resta eficacia al proceso de tratamiento. Por ello, los expertos apuestan por el trabajo de los profesionales y las asociaciones de pacientes para la divulgación de información y para la formación de los pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en el Webinar cáncer de mama: la información como valor moderado por la periodista de Onda Cero, Belén Gómez del Pino y organizado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) con el apoyo institucional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la colaboración de Roche y Pfizer.

Un paciente activo e informado tiene seguridad para poder tomar decisiones, con la ayuda de su oncólogo y es clave para mejorar el abordaje de la enfermedad. En este sentido, durante la sesión se hizo hincapié en la necesidad de que exista una comunicación fluida entre profesional sanitario y paciente para disipar las inseguridades que puedan surgir en todo el proceso de la enfermedad y para la toma de decisiones.

La normalización de la palabra cáncer también fue uno de los aspectos de debate. En este contexto, desde las asociaciones explican que muchas pacientes llegan con dudas pero que, generalmente, se van disipando con el paso del tiempo cuando conocen las experiencias de otras supervivientes, los tratamientos existentes y las estadísticas de supervivencia que tiene la enfermedad en los distintos estadios. La información en el cáncer de mama metastástasico y el papel de atención primaria fueron otros de los aspectos tratados durante la sesión.

Ver video

vid2