Hoy llegamos a un nuevo Día Internacional de la Mujer, un símbolo compartido que recuerda las luchas,esfuerzos e iniciativas para generar igualdad y derechos. Sin duda, siendo un símbolo vigente por las amenazas que aparecen contra esa igualdad y esos derechos. Por eso, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42 Asociaciones federadas, que están presentes en la vida civil y actúan ennuestra sociedad, quieren reivindicar la plena igualdad.
El cáncer de mama no nos convierte en ciudadanas menos conscientes y exigentes; no nos sentimos solas y no nos resignamos a que los derechos y la salud se consideren mercancías expresadas en frías cifras contables.
A día de hoy no han desaparecido las desigualdades salariales y los poderes públicos no han incentivado medidas para que se reduzcan las dificultades objetivas para que mejoren las condiciones laborales y los índices de ocupación femenina. No entendemos porqué la sociedad renuncia a la mitad de sus recursos humanos que somos las mujeres. No es inútil recordar la vigencia del principio “un salario igual a un trabajo de igual valor” y, por ello, hay que reclamar políticas sociales y económicas sensibles a las políticas de género que generen actividad, empleos e igualdad, que reduzcan la pobreza y las desigualdades, que incentiven sociedades dinámicas y que promuevan crecimiento sostenible y acciones inclusivas de bienestar.
Como parte del movimiento asociativo de mujeres-pacientes, reclamamos que al hablar y defender la equidad en el acceso al sistema público sanitario, se erradiquen las posibles discriminaciones en los tiempos de espera para acudir al médico especialista,en los diagnósticos, en los tratamientos, en la medicina personalizada y en el acceso a los fármacos apropiados.
¡Recordad que si compartimos valores en igualdad y consolidamos nuestro presente, ganaremos juntas nuestro mejor futuro!.