cb-stock

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

admin Sin categoría

En el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el próximo 18 de abril

FECMA RECLAMA MECANISMOS DE COORDINACIÓN QUE  GARANTICEN LA IGUALDAD DE ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA EN TODA ESPAÑA

  • Para la Federación, la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas Comunidades Autónomas no puede modificar el derecho a la salud ni poner en riesgo el catálogo de prestaciones sanitarias.

 

  • En este sentido, FECMA plantea un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el que todos los pacientes, independientemente de donde residan, tengan acceso a los mejores diagnósticos y a los tratamientos más eficaces.

 

  • Además de respaldar los programas de detección precoz, la Federación apoya seguir investigando para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

Madrid, 16 de abril de 2018.- Cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos de cáncer de mama. Por eso, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 43 Asociaciones de mujeres que están integradas, reclaman a la Administración mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en toda España. “Los pacientes como usuarios de la sanidad, somos los titulares del derecho a la salud. Nuestro sistema público de salud debe ser un instrumento de cohesión y de igualdad, porque la protección de la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos. Por eso consideramos que la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas Comunidades Autónomas no puede modificar este derecho ni poner en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias”, aseguran desde la Federación.

FECMA insiste en el compromiso con la sostenibilidad de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y quieren que se preserven sus características de ser universal en la cobertura, público en la gestión, gratuito en la asistencia y financiado con impuestos. Por ello, plantea un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del SNS, en el que todos los pacientes, independientemente de donde residan, tengan acceso a los mejores diagnósticos y a los tratamientos más eficaces. Desde la defensa como pacientes de nuestro SNS, reivindicamos que se corrijan los recortes presupuestarios en sanidad y los ajustes en las plantillas; que se promueva la investigación clínica y la innovación; que se alivien las listas de espera; que se insista en las políticas de prevención y en los hábitos de vida saludables. Para las mujeres con cáncer de mama, el compromiso con la salud no es un simple dato presupuestario.

Nuestra Federación forma parte del movimiento asociativo de pacientes, desde el que reclamamos que sea tenido en cuenta para el diseño e implementación de las políticas sanitarias. En este sentido, queremos destacar que las campañas de screening han mejorado notablemente las expectativas de vida de las afectadas y que actualmente contamos con técnicas de diagnóstico y tratamientos más eficaces, más personalizados y menos agresivos, lo que redunda en una reducción de los efectos adversos de la enfermedad. Por ello, aunque la investigación implique costes “hay que tener en cuenta que todos estos avances han permitido logar unos mayores índices de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por lo tanto, es necesario incentivar la investigación”.

Por último, la Federación considera que debería fomentarse una conciencia social sobre la importancia y necesidad de un movimiento asociativo de pacientes participativo, representativo y eficiente, para mejorar la información a la ciudadanía sobre los servicios, prestaciones y acceso al SNS y como instrumento de participación social en ese Sistema. “Las mujeres – pacientes de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), creemos en nuestro Sistema Nacional de Salud y confiamos en los profesionales del sistema, que han demostrado su capacidad en tiempos de dificultades”, afirman.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 43 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

 

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

 

Encuéntranos en www.fecma.org,  Tw @fecma_

y FB @FederacionEspanoladeCancerdeMama