logo

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

admin Sin categoría

En el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el próximo 18 de abril
FECMA PIDE UNA CARTERA DE SERVICIOS ÚNICA QUE GARANTICE IGUALDAD DE ACCESO, INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR DE RESIDENCIA

• La Federación reitera su compromiso con un sistema de salud de gestión pública, que forme parte de nuestro Estado de bienestar, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y carácter universal.

• FECMA plantea la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del SNS y en el que participen las Administraciones Sanitarias, los grupos políticos y todos los actores implicados, incluidos los pacientes.

Madrid, 15 de abril de 2019.-

En las últimas décadas se han producido avances significativos en el abordaje del cáncer de mama con terapias menos agresivas y mejoras en los diagnósticos y en los índices de supervivencia. Sin embargo, todavía existen algunas desigualdades de acceso a servicios y prestaciones en función de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. Por eso, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), hace un llamamiento “por un sistema público de salud que garantice una cartera de servicios única, común y equitativa.

El objetivo es que todos los pacientes tengan acceso a los mejores diagnósticos y a tratamientos más eficaces” FECMA reitera su compromiso con un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y que su carácter universal se base en un derecho a la salud vinculado a la condición de persona y ciudadano.

Asimismo, plantea la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del SNS y en el que participen las Administraciones Sanitarias, los grupos políticos con representación parlamentaria y todos los actores implicados, incluido el movimiento asociativo de pacientes. Para las mujeres con cáncer de mama, el derecho a la salud no es un simple dato presupuestario.

Por ello, reivindican que los índices en el gasto sanitario, en cifras
ajustes presupuestarios no repercutan en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación. De esta forma hacen un llamamiento para que se valore la salud pública, se incentive la atención primaria, se alivien las listas de espera y se promueva la investigación clínica y la innovación.

La Federación también reconoce el compromiso del movimiento asociativo de pacientes. Los pacientes organizados y bien informados favorecen una mejor información a la ciudadanía sobre los servicios, prestaciones y acceso al SNS y facilitan la participación social en ese Sistema.
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000.

A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.