COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020

admin Lo ultimo 3, Posicionamiento y Comunicados

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Madrid, 5 de marzo de 2020

Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), se suma a la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer y al lema que este año 2020 ha elegido Naciones Unidas: “Soy de la Generación Igualdad. Por los derechos de las Mujeres”.

FECMA se suma a los esfuerzos por alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres y al trabajo por el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Recordamos hoy el documento del 16 de diciembre de 1977, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, manteniendo como objetivos prioritarios promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la discriminación contra la mujer para conseguir su plena participación en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres.

Las mujeres con cáncer de mama, como parte del movimiento asociativo y como ciudadanas conscientes, no somos ajenas a las realidades en las que vivimos, porque formamos parte de la sociedad como empleadas, profesionales, amas de casa, empresarias, funcionarias, trabajadoras y nunca nos hemos resignado a que los derechos sean considerados como una mercancía y a que la vida y la salud se consideren como un mero elemento contable o presupuestario.

Rechazamos las actitudes de quienes niegan o cuestionan los derechos de las mujeres, porque la libertad, nuestra libertad, es hoy un patrimonio colectivo que debemos defender; y rechazamos también los discursos de quienes niegan la violencia de género, porque esa negación supone un grave retroceso respecto a los derechos que hemos conquistado con mucho esfuerzo. Creemos en la vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género alcanzado en nuestro país.

Solo desarrollando una concienciación social que fomente el rechazo a todas las actitudes violentas y discriminatorias y mediante la formación en valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, conseguiremos desterrar la violencia de género en nuestras sociedades.

Seguiremos trabajando para proteger a las mujeres frente a cualquier atentado a su integridad física; para mejorar sus condiciones laborales y salariales; para eliminar obstáculos que impiden avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres; para erradicar la violencia de género; para acabar con la brecha salarial y la precariedad laboral; para poder conciliar la vida laboral con la familiar y para hacer realidad una mayor corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares. No admitimos como normal que se renuncie a la mitad de los recursos humanos disponibles.

Hacemos nuestros los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, que incorpora el compromiso con la igualdad de género de forma integral y trasversal, con base en los compromisos y normas enunciados en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

La incorporación de la mujer al mundo laboral no ha hecho que desaparezca la desigualdad salarial como expresión de la peor discriminación de la mujer. Nos preocupa la brecha salarial y las causas que originan las interrupciones y limitaciones en la carrera profesional de la mujer. Debemos recordar que la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) en 1951 adoptaba el Convenio nº 100 sobre “Igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina”, lo que ha servido para elevar a derecho fundamental el principio de no discriminación de «salario igual a trabajo de igual valor».

Las mujeres no pueden quedar relegadas ante los retos que afronta nuestro mercado laboral en el ámbito de la innovación tecnológica. No pueden ver incrementadas la desigualdad y la discriminación en el acceso a los nuevos empleos. En el mercado laboral las mujeres no pueden seguir protagonizando la temporalidad, la precariedad, el incremento de las tasas de paro y la feminización del trabajo a tiempo parcial. No fuimos las causantes ni las responsables de las crisis económica y financiera, pero si hemos sido las víctimas más directas de sus consecuencias.

Como parte de esta sociedad preocupada por su presente y su futuro, las mujeres de FECMA en el Día Internacional de la Mujer, nos sumamos a los llamamientos para modificar actitudes culturales que se encuentran en la base de la discriminación y que son un obstáculo para avanzar en una sociedad más igual, equilibrada, activa, cohesionada y justa.

Las mujeres queremos formar parte de una sociedad dinámica, participativa e inclusiva, una sociedad donde nadie sobra. Las mujeres queremos protagonizar los sueños y las esperanzas de la sociedad de la que formamos parte; una sociedad plural formada por hombres y mujeres iguales que trabajan y se esfuerzan para hacer realidad un futuro mejor.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

Encuéntranos en www.fecma.org,  Tw @fecma_