fecma

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA

admin Lo ultimo 3, Posicionamiento y Comunicados

Madrid, 23 de julio de 2020

Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) lamenta que el Pleno del Congreso de los Diputados, que ha aprobado el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, no haya valorado el papel colaborativo y propositivo que el movimiento asociativo de pacientes, del que forma parte FECMA, ha tenido y tiene respecto a nuestro Sistema Nacional de Salud.

Nuestra Federación siempre ha querido colaborar en la solución de los problemas y en la reconstrucción de nuestro sistema sanitario público, universal, gratuito, de calidad, financiado con nuestros impuestos y donde la cohesión del propio sistema sea un eje vertebrador con el que se garantice la calidad y la eficiencia. Mantener en la aprobación final del Dictamen la redacción del punto 47.2 del Borrador de Conclusiones manifiesta una absoluta falta de confianza en el trabajo y en las actividades del movimiento asociativo de pacientes y un exceso de intervencionismo.

Al conocer que no se ha modificado la redacción de ese punto 47.2 del Borrador de Conclusiones, FECMA ha tenido dudas sobre si los redactores de ese apartado conocen realmente la cuantía de las ayudas y subvenciones públicas (estatales, autonómicas y locales) que reciben las Asociaciones de pacientes y si pueden explicar cómo podemos financiar o cofinanciar en el futuro becas, proyectos de investigación, seminarios, encuentros, conferencias, servicios, encuestas, estudios, publicaciones, etc.

Nuestras normas de autoregulación y nuestro comportamiento siempre han tendido a manifestar y defender la transparencia de nuestra financiación. Las relaciones de FECMA con la iniciativa privada se establecen mediante Convenios y, en consecuencia, son relaciones claras, conocidas, transparentes, temporales y basadas en objetivos concretos y nunca han limitado, ni han condicionado nuestras actividades, ni han subordinado nuestras reivindicaciones.

Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama es autónoma e independiente en su funcionamiento y en sus decisiones y nunca las colaboraciones recibidas de la iniciativa privada se han ocultado ni jamás han condicionado nuestros objetivos. Con la aprobación de este dictamen, no solo no se reconoce la existencia y el trabajo del movimiento asociativo de pacientes del que forma parte Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), sino que, lamentablemente, se le quiere condicionar su funcionamiento y limitar sus actividades.

Hoy es un día negro, triste y decepcionante para el movimiento Asociativo de Pacientes.