logo_fec

admin Lo ultimo, Posicionamiento y Comunicados

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA IGUALDAD DE GENÉRO
Madrid, 6 de marzo de 2023

Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones que en ella se integran nos sumamos a la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer y al lema que este año 2023 ha elegido Naciones Unidas: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con las prioridades de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Apoyamos, asimismo, el reconocimiento de Naciones Unidas a las mujeres, las niñas y a las organizaciones de mujeres que están trabajando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. Igualmente manifestamos la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en las redes sociales.
Además, desde nuestra Federación queremos hacer las siguientes consideraciones:

Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios, de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello, creemos que la incorporación de las mujeres a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Incorporar la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudará a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar su ejercicio.

Nuestra vida depende en la actualidad de una fuerte integración digital: desde atender a un curso, llamar a tus seres queridos, hacer una transacción bancaria o reservar una cita médica. Todo pasa actualmente por un proceso tecnológico que los tiempos nos exigen conocer. Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él. En España el problema se manifiesta de forma aguda en la “España vaciada” y en la población mayor.

No han desaparecido las desigualdades salariales y se mantienen las  dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar. En este sentido, insistimos en que se reduzcan las dificultades objetivas para que mejoren las condiciones laborales y los índices de ocupación femenina. Recordamos el principio de la Organización Internacional del Trabajo: “un salario igual a un trabajo de igual valor”. Reclamamos, asimismo, políticas sociales y económicas que hablen en femenino, que generen actividad y empleos, que reduzcan la pobreza y las desigualdades, que incentiven sociedades dinámicas y que promuevan crecimiento sostenible y acciones inclusivas de bienestar.

Las mujeres con cáncer de mama, como parte del movimiento asociativo y como ciudadanas conscientes, no somos ajenas a las realidades en las que vivimos. Por ese motivo, reivindicamos el valor de la igualdad en todos los ámbitos de la vida como profesionales, amas de casa, empresarias, funcionarias, trabajadoras, jubiladas.

Al defender la equidad en todos los ámbitos de la vida, incluido el acceso al sistema público sanitario, insistimos en que se erradiquen las  discriminaciones y se manifieste la igualdad en los tiempos de espera para acudir al médico, en la respuesta de los diagnósticos, en los tratamientos, en  la medicina personalizada y en el acceso a los fármacos más eficaces.

En una sociedad donde nadie sobra, necesitamos seguir construyendo alianzas donde compartir derechos y obligaciones, proyectos y desafíos y para reclamar, sin subordinaciones, la mitad de los espacios, de las realidades, del poder, de los sueños y compartir el futuro desde valores de igualdad.

Desde nuestra Federación condenamos las manifestaciones de homofobia y las acciones de acoso y violencia sexual. Rechazamos las actitudes, discursos y posicionamientos de quienes plantean retrocesos en lo conseguido en el ámbito de la igualdad y rechazamos que se cuestionen los derechos de las mujeres: esos derechos y esa libertad son un patrimonio colectivo que debemos defender y lo hacemos desarrollando una concienciación social crítica que rechace todas las actitudes violentas y discriminatorias y fomentando la formación en valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia para avanzar en una sociedad más igual, equilibrada, activa, cohesionada y justa.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los  esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

Encuéntranos en www.fecma.org, Tw @fecma_